Desde 2016 Los Pinos inauguró un Liceo Técnico cuya currícula está inspirada en el modelo Finlandés, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modalidad que promueve la motivación y el compromiso de los alumnos a lo largo del año.

El Liceo Técnico Los Pinos fue la primera propuesta de educación formal en institucionalizar dicha metodología. En 2017 este proyecto fue nominado al Premio Nacional de Innovación y sigue siendo un faro pedagógico para otras instituciones.

Anualmente, 115 estudiantes participan de este programa centrado en la Programación, Modelado 3d, Robótica y Tecnología Espacial.

Un método centrado en el alumno

El proceso educativo centrado en los intereses de los alumnos y con un diseño de infraestructura que acompaña el proceso de innovación, permite el desarrollo de proyectos vinculados a disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Durante su trayectoria educativa, los estudiantes, participan en diversos proyectos del área de Ciencias Sociales y del área STEAM. En cada uno de ellos, los profesores y alumnos trabajan de forma interdisciplinaria para alcanzar un objetivo final.

Buscamos que los alumnos desarrollen competencias para un mundo de innovación y cambio constante, con responsabilidad y sentido de comunidad:

Metacognitiva

Intrapersonal

Relación con los otros

Comunicación

Pensamiento crítico

Pensamiento creativo

Pensamiento científico

Pensamiento computacional

Iniciativa y orientación a la acción

Ciudadanía local, global y digital

Educar desde la innovación

Fomentar un perfil de alumno innovador nos ha desafiado a hacerlo desde el mismo abordaje educativo, teniendo que buscar nuevas formas de acercar el mundo a cada uno de ellos, generar habilidades para entenderlo y para ser protagonistas de sus circunstancias.

En ese camino, hemos trazado cinco objetivos:

  1. Proponer a los estudiantes una trayectoria educativa innovadora, centrada en sus intereses, y con potencial para experimentar diversas áreas del conocimiento.
  2. Acercar a los alumnos a los aspectos centrales vinculados a la meteorología, diseño y modelado 3D, programación y desarrollo con Arduino.
  3. Vincular a los estudiantes con los desafíos de la industria del software y la tecnología aeroespacial.
  4. Estimular en los alumnos el desarrollo del pensamiento computacional incorporando metodologías ágiles al desarrollo curricular.
  5. Formar a los estudiantes en los valores de solidaridad y ciudadanía global a través del desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.