INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

El deporte es una herramienta excelente para el desarrollo de las personas, porque además de fomentar la incorporación de habilidades físico-motoras, también aporta aquellas de carácter personal y social. El deporte facilita la adquisición de valores como la responsabilidad, compromiso, respeto, trabajo en equipo, empatía, resiliencia y tolerancia, permitiendo un sano crecimiento al individuo en sí y sus relaciones sociales.

Por este motivo, la práctica deportiva resulta fundamental en aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad: en la cancha no hay distinciones por condición u origen social; allí se facilita la creación de lazos entre los distintos miembros del grupo, se aprende a afrontar conflictos y a construir relaciones colaborativas para alcanzar objetivos comunes.

Apostar por la inclusión social y educativa desde el deporte significa dotar de un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva adelante en el área curricular. Desde el año 2003 Los Pinos integra a nivel de Primaria y Secundaria, la Liga Intercolegial de Deportes (L.I.D), junto a institutos como The British Schools, St. Andrew’s, Monte VI, Stella Maris, St. Patrick’s, Woodlands, Jesús María, Seminario, Ivy Thomas, Clifton College, Harwood.

Allí participa de torneos de fútbol, rugby y atletismo organizados por los colegios miembros de la liga.

Además, durante los meses de verano todos los alumnos de Los Pinos acuden a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Boiso Lanza donde aprenden flotación, técnicas de natación y realizan competencias internas.

Descubriendo el mundo

Anualmente los niños que están cursando sexto de Primaria y asisten al Club de Niños, participan de un viaje de intercambio deportivo a Buenos Aires. El campeonato es organizado por APDES y participan colegios Mendoza, Buenos Aires, La Plata, Rosario y Paysandú, tanto en fútbol, rugby y atletismo.

Qué nos inspira a abrir la cancha
  • Apoyar iniciativas que premian el esfuerzo y el “fair play”, sobre todo en población joven y vulnerable de contexto crítico.
  • Aportar a la inclusión social, clave y necesaria para el sano desarrollo de jóvenes uruguayos.
  • Permitir que los niños de Los Pinos sean los anfitriones de un evento con trayectoria y reconocimiento en el ámbito deportivo escolar.